Descripción enviada por el equipo del proyecto. A medida que se desarrollan las celebraciones del sesquicentenario, es importante no pasar por alto la pre-confederación de Canadá y la herencia de sus primeras naciones. Esta empresa de diseño experimental tiene como objetivo fortalecer los lazos entre el gobierno canadiense y la Nación Métis — Saskatchewan.
En el corazón de esta historia se encuentra una disputa por el territorio - la fuente de inspiración principal para nuestro concepto. Dos métodos opuestos de tenencia de la tierra: una asignación lineal por un pueblo semi-nómada que se convierto en un pueblo de agricultores versus un sistema antinatural basado en una imposición de una nación por otra. Aquí se encuentra el testimonio de una tierra que va desde el convenio al conflicto, a través de un acuerdo a una colaboración formal entre una Primera Nación y un gobierno.
Un sitio histórico nacional de Canadá desde 1923, esta propiedad de 955 hectáreas contiene un paisaje impresionante compuesto de árboles -álamo temblón- y de la pradera. El foco de nuestro proyecto se concentra en el Lote 47, donde se ubica la aldea de Batoche. Nuestro diseño busca contar la historia de este lugar, que se considera el corazón de la nación Métis. Los Métis son descendientes de los nacidos de los pueblos indígenas y europeos.
En lugar de imponer numerosas y frecuentes inserciones, este extensivo paisaje cultural se vincula mediante la colocación de cuatro elementos conspicuos. Una mínima intervención y una ligera huella fueron los objetivos clave. Por ejemplo, una simple banda cortada / quemada refuerza la linealidad y la dirección del río. Las estructuras se levantan sobre pilotes para reducir el impacto en el sitio arqueológico. Los materiales sólidos -acero corten, cedro y piedra- minimizan el mantenimiento y evocan temas de permanencia. La eficiencia se impregna en los detalles; se demuestra con el uso de una carpintería innovadora desarrollada para reducir significativamente el tamaño y la cantidad de los sujetadores.
La diversa división del territorio del río desempeña un importante papel, desde el espaciamiento de las hileras de bayas de Saskatoon hasta la organización general del sitio. El sistema de paneles de madera -una estructura para proporcionar apoyo y un tropo para representar los lotes del río- se encuentra arraigado en otra referencia a la cultura Métis: el tejido ceinture fléchée de la banda. La interpretación otorga un sentido de orgullo honrando, a la historia pre- y post- de la batalla. En conjunto con las formas y los materiales modernos del edificio, se refuerza la convicción de una próspera cultura métis.
En un equipo de múltiples profesionales, la síntesis del método, el proceso y el flujo de trabajo enriquece a nuestros diseñadores. Por ejemplo, nuestros arquitectos y arquitectos paisajistas no sólo piensan en el entorno natural / construido, sino que consideran la interpretación y los detalles gráficos como parte de su proceso de diseño interdisciplinario. Este es un relato de como las disciplinas colaboran para utilizar el paisaje no sólo como un escenario, sino como un personaje principal.
El objetivo de los Parques de Canadá es ofrecer un diseño arquitectónico interesante, único e interactivo, que incorpore temas y actividades históricamente significativas de Batoche. Los Parques pretenden funcionar como un puente para permitir que el paisaje -que tiene una resistencia para contar la historia de una cultura próspera- genere un destino y restablezca los lazos culturales. A través del diseño, se espera honrar la historia de los Métis y mejorar las relaciones culturales.